martes, 22 de julio de 2014

Cómo montar el CampaSEC


Reunión de coordinación del CampaSEC
¿Cómo se monta y mantiene un campamento para 700 personas? Esa es la pregunta que mucha gente se hace y a la que Isa de Noreña (Grupo Scout Bentaya) y Dani Lobo (Grupo Scout Acanac), coordinadores de la infraestructura, nos pueden responder.
Lo primero, dice Dani, es previsión, tener bien controlado el material que se necesita, los turnos de limpieza y el acondicionamiento del lugar. Por ejemplo, en el CampaSEC no era suficiente con las instalaciones de la Residencia y hubo que montar una carpa a modo de comedor para resguardarnos del sol y el viento.

En el día a día, la preocupación por la limpieza, el orden y el buen mantenimiento del CampaSEC es constante, para que todo pueda desarrollarse con normalidad. "Es una parte oscura del Campamento, pero muy importante", dice Dani. "Es el trabajo que nadie aprecia pero que todo el mundo exige", señala Isa. Y es que si los baños están inaccesibles, falta agua, no se cumplen los turnos de limpieza o se tarda demasiado "no tendremos un gran campamento federal", comenta Dani. 

El trabajo en el equipo de infraestructura implica coordinar a mucha gente diferente y que antes no habían trabajado juntos, lo que implica una dificultad añadida, como señalan los coordinadores. Por ello, hay que tener "mucha mano izquierda", dice Isa, para así poner a la gente a trabajar de forma eficiente porque "siendo tantos, el trabajo debe ser más rápido, más ágil y con más precisión", apunta Dani.

La valoración de estos días de CampaSEC del equipo es muy positiva porque todo ha ido saliendo muy bien. Como dice Dani, "el hecho de que seamos tantos no implica que no se pueda desarrollar un buen campamento y al final consigamos el objetivo que es pasárnoslo bien, que los niños lo disfruten y que todo salga de la mejor manera posible"

Isa y Dani, coordinadores del equipo de infraestructura

Los Lobatos disfrutan del CampaSEC

Los Lobatos en un juego en San Sebastián
Paula Rodríguez (Grupo Scout Doramas), Laura del Castillo (Grupo Scout Ucanca) y Daniela González (Grupo Scout Zebensuí) son tres lobatas que están disfrutando mucho del Campamento del Centenario. Las tres coinciden en que La Gomera es una isla muy bonita y verde, con unas vistas preciosas. Durante estos días, los lobatos han estado en La Laguna Grande, en la playa de San Sebastián, en la zona de la Torre del Conde con una exhibición de silbo gomero y un juego de ciudad para conocer la historia de La Gomera, entre otras actividades realizadas dentro del recinto del CampaSEC. Para Paula lo que más le ha gustado ha sido el juego en San Sebastián, a Laura la playa porque así se refrescaba del calor y a Daniela la excursión por La Laguna Grande. Tanto Paula como Laura y Daniela están haciendo nuevas amistades, aunque no podrán conocerlos a todos "porque son muchos" (162 lobatos en total).

Lobatos en la Torre del Conde
Durante el día de hoy estarán de excursión por el Cedro disfrutando de la laurisilva del Parque Nacional de Garajonay.
Paula, Laura y Daniela, las lobatas que participan en esta edición del blog



Las vivencias de los más pequeños del CampaSEC

Los Castores durante una actividad sobre las tradiciones de La Gomera
Los más pequeños del CampaSEC son los Castores, niños y niñas de 6 a 8 años, que no paran de jugar y disfrutar de las actividades con sus nuevos amigos. En los días que llevan de Campamento han hecho excursiones, ido a la playa, conocido San Sebastián y, sobre todo, muchos juegos, como nos dice Víctor Eddah, del Grupo Scout Camelot, que lo más le ha gustado son las excursiones. A Adriana Ruiz, del Grupo Scout Bentaya, le encantan los campamentos y este especialmente porque ha conocido La Gomera, una isla que le gusta mucho. Sara Cabrera, del Grupo Scout Atamán, está disfrutando mucho de las actividades y ha hecho nuevos amigos. Los tres coinciden en que la visita a la playa fue donde más disfrutaron.
Los Castores en la playa de Valle Gran Rey
Los Castores Sara, Adriana y Víctor